Coolhunting

coolhunter

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»).

La actividad de un coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la vía pública e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet. (Wikipedia)

Un Coolhunter Educativo o un Profesor Coolhunter es entonces el rol que asume el docente o el investigador de la educación para identificar aquellas tendencias que son y serán significativas, de acuerdo al impacto que puedan tener, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, propongo dos aspectos que debe investigar el profesor.

1. Las tendencias educativas per se.

Para que sus clases sean más interesantes y provechosas, el docente debe estar actualizado y a la vanguardia en las últimas tendencias surgidas en el ámbito educativo, y rescatar aquellas que sean aplicables. Por ejemplo, algunas tendencias que debería conocer son:

  • Powerpupils: Los “powerpupils” o alumnos empoderados se basa en el hecho de que los alumnos ya no son lo que eran. Se ven como sujetos operantes, no como objetos pasivos. Por tanto, demandan una formación personalizada que alimente su espíritu emprendedor y su imaginación, orientada a encontrar su pasión.
  • Gamification: Implica el uso de dinámicas de juego en el aprendizaje académico para provocar comportamientos y acciones, y promueven el aprender haciendo
  • El aula invertida: Modelo de aprendizaje donde los alumnos acceden a los contenidos desde sus hogares mientras que llevan a cabo los ejercicios en clase. Se invierte de esta manera la secuencia de los modelos educativos tradicionales.
  • Aprendizaje basado en problemas: Dado un problema o situación, los estudiantes utilizan estrategias de razonamientos para combinar y sintetizar la información presentada en la situación, e identifican las necesidades de aprendizaje relacionadas con el conocimiento, las habilidades y las actitudes, para llegar a formular planes para el manejo de la situación o problema incluyendo la evaluación de la propia intervención.
  • Deeper Learning: Consiste en facilitar un proceso que anime a los estudiantes a aplicar el conocimiento adquirido a situaciones reales en relación a materias base, preparándolos así para el futuro. Los estudiantes aplican lo que han aprendido en un área determinada a situaciones nuevas encontradas en otra área. Pueden ver cómo su trabajo de clase se relaciona con la vida real.

2. Las tendencias sociales

El profesor debe estar alineado con las tendencias sociales, sobre todo aquellas de las cuales se han apropiado los estudiantes con quienes interactúa. El ejemplo más sencillo son las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, por mencionar las más comunes. El conocimiento que tenga el docente sobre las redes sociales, le permitirá: (a) comunicarse con los estudiantes por otras vías, (b) apreciar el contenido al que están expuestos y que comparten los estudiantes, (c) identificar temas de interés de acuerdo a las edades del grupo, (d) utilizar ejemplos que partan de un contexto conocido por los estudiantes, (e) generar nuevas estrategias didácticas y de evaluación, (f) y compartir contenidos, por mencionar algunos.

Estas tendencias se refieren, en general, a cualquier aspecto que no esté directamente relacionado con la investigación educativa. Interesa, por ejemplo, la música, el vocabulario, las percepciones sobre la situación del país, sitios de recreación, problemas del grupo de edades. Esto se debe a que el docente tiene que contextualizar los contenidos, y a la vez relacionarlos con los intereses de los estudiantes para generar aprendizajes significativos.

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