El aula

El aula: un sistema singular y complejo

El tema del aula y la investigación es ampliamente estudiado por Porlán Ariza en su artículo “El maestro como investigador en el aula” , y a continuación se presenta un resumen de algunos apartados del mismo (ver artículo completo). Porlán afirma que existe una idea bastante generalizada de que el aula es un sistema simple, formado por tres elementos básicos: alumnos, profesor y libro de texto, y definido por una estructura elemental basada en el interacción del profesor con el grupo-alumnos a través del libro de texto que guía la actuación del profesor y el aprendizaje de los segundos. Existe la idea, también, de que este sistema, precisamente por su sencillez, es un sistema generalizable, es decir susceptible de ser analizado de manera universal, independientemente de las diversas peculiaridades contextuales y específicas de cada caso.

Frente a esta representación simplista del aula, se postula un modelo de tipo contextual (Tikunoff, 1979) y ecológico (Doyle, 1977), donde el sistema aula se configura como una compleja malla de interacciones a diversos niveles (académico, psicosocial, simbólico, etc.) y donde las variables contextuales dan sentido particular, en muchos casos, a los procesos que acontecen en el mismo; esto dificulta enormemente la aplicación generalizada y uniforme de propuestas curriculares que no permitan la necesaria adecuación y reformulación en cada caso concreto.

Diversas estrategias de investigación en el aula: Objetivos y metodología

Cuando se define al profesor como investigador se está dibujando el perfil ideal sobre lo que debería ser. En la práctica tendrían que pasar bastantes años para que la mayoría del profesorado incorporara los rasgos más sobresalientes de dicho perfil a sus hábitos de trabajo. Stenhouse afirma en este sentido: “se trata de que la investigación y el desarrollo del curriculum deben corresponder al profesor y existen perspectivas para llevar esto a la práctica”.

De cualquier manera y aceptando la lentitud y gradualidad del proceso, se pueden distinguir cuatro posibles estrategias de investigación en el aula:

  1. Obtener una información general de la clase algo más racional que la mera intuición profesional.
  2. Evaluar de manera investigativa uno o varios aspectos relacionados con la programación.
  3. Investigar de manera puntual problemas concretos.
  4. Conocer en profundidad los proceso sociales y comunicativos de la clase (en este último caso parece imprescindible la participación de especialistas que formando equipo con el maestro, pueda abordar las dificultades de la investigación).

 

 

 

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