Intercambio, transacción y relación

 

Intercambio

El marketing consiste en crear, comunicar y entregar valor, y en esa última parte de la triada hay que considerar los elementos que la integran, para poder comprender la entrega de valor al cliente. Estos elementos son:

  • Intercambio: es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio. Cabe señalar que el intercambio es un proceso más que un suceso. Dos partes realizan un intercambio si entre ellas negocian, es decir, si tratan de encontrar términos mutuamente aceptables. Cuando se llega a un acuerdo, decimos que se efectúa una transacción.
  • Transacción: es el intercambio entre dos partes en el que intervienen al menos: (a) dos cosas de valor, (b) condiciones previamente acordadas; (c) un momento de acuerdo y (d) un lugar de acuerdo. Toda transacción es un intercambio, pero no todo intercambio es una transacción.
  • Marketing de relaciones: el proceso de crear, mantener y fortalecer relaciones firmes, cargadas de valor, con los clientes y otras partes interesadas.

Intercambio

Existe marketing cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos mediante intercambio, por lo tanto el intercambio es el concepto central del marketing. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo  cambio, y es sólo una de las muchas formas que tiene la gente de obtener un objeto deseado. Por ejemplo, una persona con hambre podría encontrar alimentos al cazar, pescar o recolectar fruta; podría pedir alimentos o tomarlos de alguien más; o podría ofrecer dinero, otro bien, o un servicio, a cambio de alimentos. Como forma de satisfacer necesidades el intercambio ofrece muchas ventajas. Las personas pueden concentrarse en hacer las cosas que hacen bien e intercambiarlas por cosas necesarias hechas por otras (Kotler y Armstrong, 2003:12).

Intercambio, transacción y relación Danny Sayago Marketing

Según Kotler (2003:6), para que exista un potencial de intercambio, se deben satisfacer cinco condiciones:

Intercambio, transacción relación Danny Sayago Marketing Educativo

La posibilidad de que realmente se efectúe o no un intercambio depende de si las dos partes se pueden poner de acuerdo, o no, en los términos que dejarán a ambas en una mejor situación que antes. El intercambio es un proceso que crea valor, porque normalmente deja a ambas partes en una situación mejor. Cabe señalar que el intercambio es un proceso más que un suceso. dos partes realizan un intercambio si entre ellas negocian, es decir, si tratan de encontrar términos mutuamente aceptables. Cuando se llega a un acuerdo, decimos que se efectúa una transacción.

Transacción

Mientras que el intercambio es el concepto central del marketing, una transacción es la unidad de medida del marketing. Consiste en un intercambio de valores entre dos partes: una parte da X a la otra y obtiene Y a cambio. En una transacción intervienen por lo menos: (a) dos cosas de valor, (b) condiciones previamente acordadas; (c) un momento de acuerdo y (d) un lugar de acuerdo. Por lo regular existe un sistema legal que apoya y obliga el cumplimiento por parte de quienes efectúan la transacción. No todas las transacciones implican dinero. En el sentido más amplio, el mercadólogo trata de obtener una respuesta a una oferta. El marketing consiste en acciones que se realizan para obtener una respuesta deseada de un público meta hacia algún producto, servicio, idea u otro objeto.

Toda transacción es un intercambio, pero un intercambio puede ser una transacción o una transferencia.

Relación

El marketing por transacciones forma parte de la idea más amplia de marketing de relaciones. Más allá de crear transacciones a corto plazo, el mercadólogo necesita construir relaciones a largo plazo con clientes, distribuidores, concesionarios y proveedores valioso. Quiere crear vínculos económicos y sociales fuertes al prometer y entregar, de forma consciente, productos de alta calidad, buen servicio y precios justos. Una buena relación con los clientes inicia con la entrega de valor superior.

El Marketing de Relaciones es el proceso de identificar, establecer, desarrollar, mantener y, cuando sea necesario, terminar las relaciones entre la organización, los clientes y otros socios a lo largo del tiempo con el fin de satisfacer beneficios mutuos y co-crear valores mediante la interacción (Sarmiento, 2014).

 

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