Las 4 P’s del marketing

El siguiente video explica brevemente la mezcla de los elementos de marketing, conocida como marketing mix, donde se gestionan las cuatro P’s: Producto, Precio, Promoción y Plaza, cuya combinación definirá la estrategia de marketing que implementará la empresa.

En en aula

Se trata de especificar los componente del marketing mix en el aula de clases, lo cual no debe confundirse con el marketing educativo de la institución.

  • Producto. Integrado por el servicio prestado al estudiante por el profesor durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este servicio incluye un contenido que se estudia y la manera en que esto ocurre, porque dos profesores de la misma asignatura, con el mismo programa, entregarán servicios distintos.
  • Precio. Como se refiere a lo particular, no se incluye el precio de la matrícula escolar. En este caso podemos hablar del costo que tiene para el estudiante asistir a la clase, adquirir los materiales que se requieren y realizar las actividades.
  • Promoción. Son todas aquellas estrategias que puede utilizar el profesor para dar a conocer los contenidos y enganchar a los estudiantes, que puede ir desde enviar una cartel anunciando la siguiente clase, hasta realizar alguna actividad para otorgar puntos extras, o una competencia, siempre y cuando la idea sea establecer un vínculo entre los estudiantes y el contenido, que haga más eficaz el aprendizaje.
  • Plaza (distribución). ¿Qué puede distribuir el profesor? Contenido. El detalle está en cómo hacer que ese contenido llegue a los estudiantes. Si es a través de las redes sociales, correo electrónico o servicio de copiado en la universidad. Pero asociado al contenido hay que tener en cuenta que este debe ser atractivo, porque de lo contrario el estudiante no revisará el documento.

En base a esos componentes del marketing mix es que se van a establecer estrategias en este blog, porque aunque existen muchas estrategias de marketing, tienen un enfoque empresarial a nivel macro que resulta inaplicable en este caso. Y si se observa, la posibilidad de aplicación aumenta cuando se trata del producto y la plaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s