Marca Personal

¿Qué tienen en común estos tres hombres?
Profesores FamososLos tres son profesores famosos. Stephen Hawking, conocido por el sistema que utiliza para comunicarse debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece, y por ser uno de los hombres más inteligentes del mundo. Ken Robinson es conocido por haber sido nombrado sir por la reina de Inglaterra Isabel II en 2003, y por ser considerado un experto en creatividad. Pietro Boselli es un ingeniero mecánico y profesor universitario que se hizo famoso gracias a las redes sociales, cuando uno de sus estudiantes descubrió que era modelo e hizo una publicación.

”La marca personal es la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales, y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Se trata de comprender cuáles son los atributos (fortalezas, habilidades, valores y pasiones) que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes.” William Arruda

Sobre el concepto

Tom Peters fue quien puso en marcha el movimiento de creación de marcas propias con el artículo que apareció en la revista Fast Company en 1997 bajo el título “The Brand Called You” Peters escribió, “Independientemente de la edad, de la posición, del área de negocio en el que nos encontremos, todos debemos ser conscientes de la importancia de la creación de una marca. Cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO, S.A. En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO, S.A.”

Para identificar su marca personal, Peters decía a sus lectores que se preguntasen a sí mismos sobre aquello que los hace diferentes al resto de la gente. Quienes aspiran a tener una marca deben preguntarse también cuales son sus principales fortalezas, sus rasgos más notables y aquello en lo que pueden aportar valor. Escribía Peters, “Si vas a crear una marca propia, debes conseguir estar concentrado sin descanso en que aquello que hagas aporte valor a alguien” El paso final, obviamente, es comercializar tu marca, ponerla en el mercado. La forma en que podría o debería hacerse, aún sigue suscitando polémica. (ver artículo completo)

Algunos consejos de Andrés Pérez Ortega para construir una marca personal

  1. Construye una visión de tu vida ideal. Incluye todos los aspectos de tu vida, trabajo/carrera, familia, amigos, estilo de vida, creencias, desarrollo personal, ocio, etc. A medida que vayas actuando como profesional independiente deja que tu visión te guíe.
  2. Conoce tus fortalezas, talentos y habilidades. Se creativo y encuentra una utilidad a las habilidades que consideres únicas y sean estimulantes para ti. Esto es lo que ofrecerás a tus clientes o empleados. Debes ser capaz de articular el valor de tu oferta a los otros con suficiente claridad.
  3. Ten un programa de formación para completar tus carencias y ampliar tu oferta. Vigila las tendencias para asegurarte que tus hablilidades y capacidades siguen siendo relevantes.
  4. Apúntate voluntario para mostrar lo que sabes hacer. El voluntariado es una excelente manera de conseguir practicar tus nuevas habilidades y conseguir acumular experiencia. Elige aquellos proyectos que te ponen en contacto con nuevas personas que puedan apoyarte.
  5. Encuentra un asesor o un consejero que pueda aconsejarte. Es útil tener alguien con quien hablar a medida que avanzamos. Un consejero puede facilitarte las relaciones y los contactos en tu lugar de trabajo o en tu sector. Puede ayudarte a gestionar los aspectos más difíciles y controlar los temores que surjan.
  6. Haz una lista de TODAS LAS PERSONAS que conozcas y pon esa información en una agenda o en una hoja de cálculo. Una red de contactos es muy importante para tu carrera profesional. Haz que sea de fácil acceso y que te sirva para encontrar a la gente que necesitas. Mantén actualizada la información.
  7. Haz el esfuerzo de relacionarte con gente nueva vayas donde vayas. Y no olvides incluirlos en tu agenda o en tu hoja de cálculo.
  8. Mantén contacto con frecuencia con las personas que forman tu red. Mantén informado a todo el mundo sobre lo que estés haciendo en cada momento.
  9. A medida que te conviertes en un profesional independiente empieza a encontrar modos de crear oportunidades de trabajar como autónomo en casa o a tiempo parcial. Si trabajas para otro en este momento, eso puede significar pluriempleo o hacer trabajos como Freelance.
  10. Desarrolla una mentalidad de: ¿Cómo puedo ayudarle? Actúa como un profesional de referencia para otros profesionales. Pide a los demás que hagan lo mismo por ti.

En la siguiente infografía se resumen cinco pasos para construir una marca personal

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