Marketing Educativo

marketing educativo Danny Sayago

El Marketing Educativo es definido por Juan Manuel Manes (2005)

Como el proceso de investigación de las necesidades sociales tendiente a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento integral del individuo a través del desarrollo de servicios educativos acordes con su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de los individuos. (p.19)

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con esa definición por muchas razones, la coloco por ser la más citada. Sin embargo, para poder ubicar el enfoque que se le da en este blog, a continuación propongo una clasificación de los tipos o niveles del marketing educativo.

Niveles del marketing educativo

Ejemplo de Marketing Educativo como Política Pública

Es una campaña del Ministerio de Educación de Perú, cuyo mensaje es “Dejemos de tirarnos la pelota, la educación está en las manos de todos nosotros“. Se puede ubicar dentro del marketing social.

Ejemplo de Marketing de Instituciones Educativas

Publicidad de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuyo objetivo es atraer estudiantes. 

Ejemplo de Marketing Educativo En el Aula

El marketing educativo en el aula, o aplicado por el profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no está planteado formalmente, pero tiene una gran correspondencia con la innovación y creatividad en el uso de estrategias didácticas para hacer más atractivo el contenido y relacionarlo con los estudiantes. Es el marketing aplicado desde el aula: a la carrera, a la asignatura, a algún contenido, o cualquier elemento educativo que quiera promoverse. Hay que aclarar que, aunque se ha nombrado “Marketing Educativo en el Aula”, realmente abarca el área de alcance del profesor, desde el aula (presencial o virtual) hasta las redes sociales y cualquier otro espacio de comunicación y/o acceso a la información.

El video a continuación, bastante simple, lo realicé utilizando la aplicación PowToon, y el contenido que coloqué a modo de ejemplo fue “Comunicar el Mensaje”. La estrategia consistió en hacerlo corto, animado, sencillo, y con una canción de moda que los estudiantes (adolescentes) conozcan. Si tuviera que hacerlo para un grupo de mayor edad colocaría otra canción y apelaría a la nostalgia con un clásico de los años 80 que tanto me gustan.

El marketing educativo propuesto en este blog es entonces, el que utiliza el profesor, valiéndose de cualquier medio y considerando los elementos básicos del marketing, con un fundamento pedagógico y un objetivo educativo. Además va a depender de lo que se quiere promover:

  • La carrera
  • La asignatura
  • El contenido

Recuerda siempre que el marketing busca… ¡Crear, comunicar y entregar valor!

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