Marketing

Marketing Danny SayagoEl marketing es un proceso de intercambio voluntario de bienes y servicios que proporciona a las empresas y a los consumidores lo que necesitan y demandan. La Asociación Americana de Marketing (2007) lo define como “una actividad, un conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en su conjunto”. El marketing se apoya en las ciencias empresariales, en la psicología, la sociología y la estadística.

Las técnicas que utiliza han rebasado el entorno de la empresa y se aplican en actividades no empresariales y sin fines de lucro. Es el denominado marketing social (ver definición) utilizado por las ONG, asociaciones y organizaciones de consumidores, que aplican las técnicas de marketing para una mejor consecución de sus fines sociales. También es oportuno mencionar la postura de gobiernos y Administraciones Públicas en general, las cuales aplican marketing en las campañas informativas o divulgativas que dirigen a los ciudadanos.

Al hablar de marketing se distinguen dos niveles:

marketing estratégico y operativo

  1. Marketing estratégico: En él las empresas buscan las mejores oportunidades, para ello investigan los mercados utilizando técnicas de investigación, especialmente encuestas, entrevistas, cuestionarios, muestras; asimismo pueden segmentar (dividir) el mercado en busca del tipo de cliente más idóneo para sus productos o servicios; también puede la empresa adoptar la estrategia de posicionarse en el mercado con determinadas marcas, precios o calidades.
  2. Marketing operativo: Son las variables sobre las que la empresa puede actuar, fijando sus estrategias: la empresa puede decidir qué canal de distribución va a utilizar, el producto a producir, si tiene o no marca, qué tipo de envase llevará, su precio en el mercado, si va a hacer o no campaña publicitaria, en qué medios, si además habrá algún tipo de promoción, o patrocinará algún acto deportivo o cultural que le ayude a introducir el producto o servicio.

Por tanto, se puede decir que el marketing intenta conseguir la satisfacción del cleinte combinando los instrumentos del marketing mix, es decir, actuando estratégicamente sobre el producto, el precio, los canales de distribución y las acciones de comunicación, en sus vertientes de publicidad, promociones, relaciones públicas y venta personal.

Otras denominaciones sobre el marketing que nos interesa conocer:

  • Marketing relacional: Entendido como el marketing que hace una empresa hacia un cliente, pretendiendo establecer una relación estable. No busca solo un intercambio, una sola venta; el marketing relacional quiere que el cliente que ha comprado el producto repita la compra, busca fidelizar al cliente.
  • Desmarketing: Este término fue definido por Phillip Kotler para referirse a un tipo de marketing que lo que quiere es vender menos el producto ¿Cómo es posible esto? Kotler se refiere a la llamada “demanda indeseable”, es decir, la de aquellos productos perniciosos para la salud como el tabaco, alcohol, drogas, sobre los que el marketing puede actuar, no para incentivar su venta, sino para todo lo contrario, para informar de sus efectos e intentar disminuir su demanda.

  • Antimarketing: Hace referencia a la reacción de los consumidores ante un marketing agresivo, que se excede cuando satisface las demandas de los consumidores. Es la oposición al marketing por considerarlo lesivo para el consumidor. El siguiente es un ejemple de antimarketing, donde los consumidores critican la imagen que Vicrtoria’s Secret promueve del cuerpo femenino, en comparación a una campaña de Dove donde se promueve la belleza real.

Antimarketing1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s