¡Publicita la clase!

Cuando pensamos en marketing por lo general solemos asociarlo con publicidad, cuando en realidad esta es sólo una parte de la mezcla de marketing, que incluso podría no estar presente.

Reconociendo que la publicidad no es una actividad docente, ni pretende serlo, Gil Tovar la define como “un dispositivo orientado a reclamar o llamar la atención de manera insistente y enérgica sobre un producto, un espectáculo o, en general, sobre algo con fines especialmente comerciales”. Y luego afirma: “Para vender, la publicidad reúne todo aquello que puede hacer vender: llamar la atención; retenerla; estimular las necesidades o crearlas; aprovechar los instintos naturales e impulsar los deseos; atacar por el blanco de los sentimientos; formular llamadas al arte, al patriotismo, a la vanidad personal, a los convencionalismos sociales, al amor, al esnobismo”. Según esto, la publicidad es, pues, vendedora; su objetivo es despertar y activar, por todos los medios, la necesidad o el deseo de comprar.

Como estrategia resulta bastante obvia, suelen colocarse carteles en las carteleras cuando hay algún evento, actualmente se publican en las redes sociales y se envían por correo electrónico, pero… ¿Y las clases? ¿Porqué no hacerlo con las clases? No es necesario crear un cartel, se puede inventar cualquier manera de llamar la atención de los estudiantes. Propongo se se muestre al final de la clase o se envíe por un medio electrónico que garantice que todos lo vea.

Propuestas de publicidad

Una pregunta/adivinanza/acertijo

Esta es una pregunta de matemáticas, que puede utilizarse para las ecuaciones. Es de una película que vi hace un par de años cuando era aficionado a las matemáticas, y siempre la recuerdo precisamente por esa pregunta

Pregunta: Una madre es 21 años mayor que su hijo. Al cabo de 6 años la edad de la madre será cinco veces la que tenga el hijo. ¿Qué está haciendo el padre? Para ver la solución selecciona el texto oculto que está a continuación. Solución: según las condiciones del enunciado el hijo resulta tener  -3/4 (aparentemente una edad absurda, pero es necesario interpretarla), es decir, -9 meses, por lo que ya se sabe que hace el padre en esos momentos.¿o no?

Haz un cartel

Realicé este cartel para un taller sobre la búsqueda de información en Internet, donde se buscaba desarrollar competencias de la sociedad del conocimiento, y lo envié una semana antes del taller por correo electrónico para llamar la atención de los asistentes. Aunque fui muy conservador, es recomendable utilizar algún gancho, alguna frase que los atraiga, que los intrigue o que los invite a investigar el tema antes de la clase.
Publicidad de la clase

Este cartel lo realicé basado en la sociedad del conocimiento, quise expresar el elemento temporal en tres escalones que se van sucediendo en una escala ascendente, donde se representan las tres olas civilizatorias propuestas por Tofler en su libro La Tercera Ola. Era un cartel donde el público objetivo eran compañeros de la Escuela de Educación, que ya conocían el contenido, mi intención fue que pudieran identificar el tema. Para atraerlos utilicé a los Minions porque están de moda, y realmente funcionó.Danny Sayago CARTEL FINAL

Busca una imagen relacionada 

No es necesario crear los carteles, por cuestiones de tiempo y si son muchas las clases, es mejor dedicar el poco tiempo a buscar una imagen relacionada con el tema que sirva como publicidad. Si el tema es el poema épico La Ilíada  o la Odisea de Homero, la imagen más comercial y conocida tiene que provenir de la película Troya. Recordando que se trata de captar la atención y el interés, previo a la clase.

O si el tema es la Violencia Verbal en Niños (o en general) esta imagen es bastante gráfica. Y en este punto y relacionado con la imagen anterior, el docente debe evaluar la imagen que va a utilizar, porque puede que sea muy violenta, o tratar temas que hieran o dividan a las personas.

violencia verbal

Videos

Si un profesor me envía un video musical (o de cualquier tipo) y dice “En ese video está el tema de la próxima clase”, me intrigaría y, aparte de que lo vería inmediatamente, seguro me parecería más interesante el tema y me haría reflexionar sobre él, o por lo menos el video daría pie para iniciar la clase y que todos puedan participar. Un tema donde se pueden incorporar fácilmente son los valores, ya que existen muchas canciones con mensaje positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s