Base de datos

base de datos

Actualmente la tecnología de la información puede utilizarse para construir bases de datos de clientes y cambiar del marketing masivo a un marketing uno a uno, altamente dirigido. Una base de datos de clientes es una colección organizada de datos exhaustivos acerca de clientes o prospectos individuales, que está actualizada, es accesible y ayuda a realizar actividades de marketing, como generación de prospectos, calificación de prospectos, venta de un producto o servicio, o mantenimiento de relaciones con los clientes. El marketing de base de datos es el proceso de construir, mantener y usar bases de datos de clientes y otras bases de datos (productos, proveedores, intermediarios) para establecer contactos y efectuar transacciones.

Las empresas utilizan sus bases de datos de cuatro maneras:

  1. Para identificar prospectos (posible consumidor). Muchas empresas generan prospectos de ventas anunciando su producto u oferta
  2. Para decidir qué clientes deberían recibir una oferta dada. Las empresas establecen criterios que describen al cliente meta ideal para una oferta; luego buscan en las bases de datos a las personas que más se parecen al tipo ideal.
  3. Para hacer más profunda la lealtad de los clientes. Las empresas pueden engendrar interés y entusiasmo, recodando las preferencias de los clientes y enviando obsequios, cupones e información especial.
  4. Para reactivar las compras de los clientes. Las empresas pueden usar programas de envío automático de correo que mandan a los clientes tarjetas de cumpleaños o aniversario, recordatorios de compras navideñas, promociones fuera de temporada y otras ofertas oportunas.

En el marketing se utilizan bases de datos para conocer a los consumidores. Siempre he considerado que a los profesores se les deberían entregar datos estadísticos referentes al grupo de estudiantes, y si no se los dan él debería recabarlos. Pero este tema se desarrolla en la sección ¿quién soy? que trata sobre la investigación que debe hacer el profesor sobre sus estudiantes, para que tome mejores decisiones didácticas.

Deja un comentario