Ej: Apensar

dt.common.streams.StreamServer

Apensar (para Adivinar la palabra)
Como su nombre lo indica Apensar es un juego que pone al jugador a usar el cerebro para poder adivinar la palabra que en esos momentos se le esté indicando. La dinámica es muy sencilla.  En cada nivel se presenta una palabra que el jugador debe adivinar. En la parte superior aparecen cuatro imágenes, que aunque muchas veces puede parecer que no tienen relación una con otra, sí tienen algo en común, y esa es la pista que el juego proporciona para poder adivinar la palabra, más las letras que abajo aparecen y solo algunas corresponden a la palabra en cuestión. Otra de las características del juego es lo social que es. El jugador tiene la posibilidad de solicitar ayuda por las redes sociales, mensajes de texto y whatsap para tratar de avanzar en el juego.(Tomado de El Universal, 12 de octubre de 2014 http://www.eluniversal.com/vida/141012/apensar-te-pone-a-pensar)

APensar-gratis-para-iOSEste juego es ideal para la educación, y aplicable a cualquier asignatura porque las imágenes que presenta hacen alusión a gran cantidad de contenidos que pueden ser tratados en los programas de estudio. Puede utilizarse al inicio de la clase para elicitar los conocimientos previos de los estudiantes y generar interés, o al final para consolidar los conocimientos adquiridos y generar aprendizaje significativo, aunque en momentos en los que la atención decae puede ser un recurso muy útil. Propongo dos maneras de utilizarlo:

  1. Buscar las imágenes y crear las opciones. En este caso se trata de partir del juego para crear nosotros mismos las opciones. La ventaja es que podemos colocar opciones que no estén en el juego, e incluso utilizar fotos de los mismos estudiantes, del contexto escolar, o de situaciones particulares compartidas por el grupo. La desventaja es que hay que dedicar un poco más de tiempo.
  2. Buscar las imágenes del juego. Se trata de buscar las imágenes y palabras utilizadas en el juego, según los intereses del contenido que se vaya a desarrollar. La ventaja es que se pueden buscar las palabras e imágenes que queremos usar en el siguiente enlace apensarrespuestas donde hay un buscador. La desventaja es que puede que los estudiantes conozcan el juego y las respuestas. Como ejemplo busqué las siguientes palabras relacionadas con la ciencia.

apensar ciencia

Puede establecer un sistema de puntuación, y hacerlo acumulativo a lo largo del período escolar, además de otorgar atajos y dar la oportunidad de que quienes estén rezagados puedan remontar y así mantener el interés. El juego puede modificarse según las necesidades de las actividades y el contenido. Puede proponerse que lo adivinen entre todos los estudiantes, o formar equipos y realizar competencias. Y ahora, para practicar en lo que podría ser un nivel difícil, dejo 8 palabras para adivinar, pero sin las pistas ni el número de letras… ¡Comenta las respuestas!

Apensar2Y tú ¿cómo utilizarías este juego? ¡Comenta!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s