¡Cuenta una historia!

!Cuenta una historia! se refiere al STORYTELLING, que en los últimos años ha sido utilizado como estrategia de marketing para establecer una relación emocional con los consumidores e intentar persuadirlos por otros medios. Pero antes, veamos en este corto video qué es y qué no es el Storytelling.

Ejemplo en marketing. Kobe vs. Messi: The Selfie Shootout

El storytelling en marketing no podría decirse que es muy diferente al aplicarlo en la educación, sólo que en el marketing el objetivo es atraer clientes, mientras que en la educación es interesar e incentivar a los estudiantes hacia el contenido.

Propuesta de utilización en Educación

Las historias pueden incluirse y relacionarse con cualquier contenido —aunque algunos digan que en las ciencias como matemáticas es imposible— si se contextualiza el tema, se lo relaciona con algún otro hecho, se cuenta la historia del autor/pensador, o cualquier estrategia que permita incluir el contenido en una historia. Propongo dos formas de aplicación en el aula:

  • Narrar historias. Ya sea una historia existente (ficticia o real) o una inventada por el docente. Por ejemplo, si se aborda el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, es muy diferente hablar solo desde lo legal cuando el tema tiene otras implicaciones. Si leo el artículo 21 de la Constitución (venezolana) para exponer la igualdad de derechos ante la ley y promover el matrimonio igualitario, seguramente no tenga el mismo efecto que si cuento la historia de una pareja, una historia de amor, una historia de vida, y la importancia que el matrimonio tiene para ellos.
  • storytellin gayPelículas, videos, series. Aunque esto no es nuevo en Educación, utilizarla de manera más consciente para relacionar los contenidos puede generar mejores resultados. Para ello hay que conocer los gustos e intereses de los estudiantes, y buscar películas/videos/series relacionados al contenido. En una presentación que realicé sobre la vejez y sus implicaciones, coloqué el video de inicio de la película UP que cuenta la historia de Carl y Elli desde que se conocieron cuando eran niños, hasta que estaban ancianos y ella muere. Coloco algunas imágenes y dejo el enlace al video ver video

Ellie y Carl UP

Y lo mejor es que hay tanta variedad de películas y series que es relativamente fácil encontrar una que se adapte al contenido, sólo hace falta googlearlo. Algunas películas de ejemplo:

  • La Habitación de Fermat: Matemáticas
  • Mr. Holland: Educación
  • Wall-E: Contaminación
  • Exam: Recursos Humanos
  • Mr. Nobody: Toma de decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s